Fútbol Profesional

Published on diciembre 14th, 2021 | by Admin

La vuelta a Primera División

Ya se aproxima la finalización del año, un año que dejará un recuerdo imborrable en la mente del hincha “Calamar”, que es la consumación del ascenso a la máxima categoría del Fútbol Argentino tras jugarle la final del ascenso al Estudiantes de Río Cuarto de Marcelo Vázquez.
Pero vamos desglosando de a poco este camino que el “Calamar” recorrió con una meta y objetivo principal que era el de volver a jugar en la Primera División del Fútbol Argentino.
Luego del párate del fútbol argentino por la llegada de la pandemia del Coronavirus quedó inconcluso el torneo de la Primera Nacional que tenia a Atlanta y San Martín de Tucumán punteros, el “Bohemio” en la zona A y el Santo Tucumano en la zona B respectivamente.
Luego de la salida de Ruiz como técnico de Platense se estaba buscando al reemplazante de Fernando Ruiz y Platense optó por elegir al “Chocho” LLop como sucesor de Ruiz para afrontar el torneo venidero de la Primera Nacional, LLop debutó con un empate frente a Belgrano de Córdoba, en el Mario Alberto Kémpes de la ciudad de Córdoba en ese partido que quedó en empate entre el “Pirata” y el “Calamar” 1-1. El tanto de Platense fue anotado por Matías Tiissera. Mientras que por su lado Pablo Vegetti había decretado la igualdad marcando el tanto del elenco Cordobés.
Luego con el anuncio de la cuarentena obligatoria y el aislamiento social preventivo y obligatorio se decretó la pandemia del Coronavirus que ya había afectado al mundo y se acercaba a la Argentina por lo que se debió suspender desde la actividad comercial hasta los eventos deportivos, por eso el campeonato de la Primera B Nacional quedó inconcluso.
Tras meses de espera se volvió a abrir las actividades incluyendo el fútbol se realizó un torneo corto de 7 fechas, con lo cual iniciaba el camino de Platense rumbo a la Liga Profesional del Fútbol Argetino, con Juan Manuel LLop al mando del plantel profesional de Platense.
Primero le ganó a Atlanta por 2-0 con goles de Susvielles y Alexis Messidoro, en el barrio de Villa Crespo.
Luego empató 1-1 con Morón en la segunda fecha en Vicente López. Los goles de ese encuentro los habían marcado Schor para Platense y Guaycochea para el “Gallo” del oeste.
Más tarde visitó a Estudiantes de Río Cuarto en Córdoba partido que terminó 1-1. El gol del “Calamar” lo anotó Matías Tissera y Bruno Sepúlveda le dio la igualdad al elenco cordobés.
Le tocó viajar a Caballito y se llevó una victoria frente al “Verdeolaga” por 2-1. Los goles de “Tense” los anotaron Joaquín Susvielles y Juan Infante. Mientras que Bordacahar descontó para el elenco de Caballito.
Le tocó ser local de Agropecuario de Carlos Casares y rescató un empate frente al “Sojero” por 1-1. El tanto de Platense lo convirtió Mauro Bogado y Brian Blando había decretado el empate para el “Sojero”.
En Caseros se llevó un empate de manera injusta frente al “Pincha” de Caseros por 1-1 en Caseros. El tanto del “Marrón” lo anotó Tissera. Mientras que Juan Pablo Ruiz Gómez convirtió estando en posición adelantada el empate para el “Pincha”.
Y terminó el campeonato en casa ganándole a Termperley por 2-1. Los goles del “Calamar” los habían anotado Mauro Bogado y Matías Tissera. Mientras que Ariel Cólzera descontó de penal para el “Gasolero”.
El campeón de este torneo fue Sarmiento de Junín, que logró consumar el primer ascenso a la Liga Profesional del Fútbol Argentino. Una vez que el “Verde” logró el objetivo debía esperar por el segundo equipo que lo acompañe en la Liga Profesional del Fútbol Argentino.
Ese lugar se lo quedó Platense tras enfrentar al reducido en donde venció a Atlético de Rafaela por 2-0, con goles de Luciano Recalde y Franco Baldassarra. Luego igualó 0-0 fretne a Deportivo Riestra y lo superó por 8-7 en la instancia de penales.
Y luego disputó la final frente a Estudiantes de Río Cuarto, en la cancha de Newell´s Old Boys de Rosario y empató en los 90 minutos reglamentarios 1-1. El gol del “Calamar” lo anotó Tissera. Mientras que Hezzar puso el empate que derivó en la definición desde el punto penal.
El “Calamar” salió victorioso de esa fase y acompañó a Sarmiento de Junín en la Primera División del Fútbol Argentino.
Hace mucho que Platense no se enfrentaba ante su clásico rival Argentinos Juniors, o San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro , a Boca Juniors en la Bombonera, a River en el Monumental, a Lanús en La Fortaleza, entre otros equipos.
Con el arranque del campeonato de Primera División el “Calamar” debutó en su casa con un triunfo frente al “Bicho” por 1-0 el gol lo anotó Jorge Pereyra Díaz de cabeza tras un córner de Mauro Bogado.
Después se enfrentó a River y cayó por 1-0 con el gol de Matías Suárez para el elenco de Marcelo Gallardo.
Luego viajó a Mendoza para medirse frente a Godoy Cruz y cayó por 3-1. Los goles del conjunto mendocino los anotaron Ballaude, Cartagena y Tessuri. Mientras que Palacios había descontado para el “Calamar”.
Se enfrentó al “Verde” que era el partido pendiente de la fecha 1 y igualó 1-1. Los goles del “Calamar” los anotaron Hernán Lamberti para Platense y Gabriel Alanís decretó la igualdad para el elenco de Junín.
Más tarde cayó ante Racing por 2-0 en Vicente López. Los goles del conjunto de Avellaneda los anotaron Melgarejo y Maggi .
Luego consiguió un empate en 0 frente a Arsenal de Sarandí en el “Viaducto”.
Viajó a Sante Fe para medirse frente al “Sabalero” y sufrió una dura caída frente a Colón. Los goles del conjunto santafecino los anotaron Morelo, Pierotti y Delgado.
Logró sumar de a tres en su visita a Central Córdoba en Santiago del Estero donde “Tense” ganó por1-0 con el gol de Franco Baldassarra.
Más tarde enfrentó a San Lorenzo de Almagró y cayó por 4-2. Los goles del “Calamar” los anotaron Bogado de penal y Curuchet. Mientras que Gattoni, Sabella, Rojas y Troyanski le dieron la victoria al “Cuervo” de Boedo.
Viajó al sur para medirse frente a Banfield y lo venció por 1-0. El único tanto del encuentro lo anotó Luciano Recalde.
Luego le tocó viajar a la feliz para medirse frente al “Tiburón” y perdió por 2-0. Los goles del elenco de Mar del Plata los anotaron Contreras y Schunke.
Visitó al “Pincha” de La Plata y cayó por 2-0. Los goles del conjunto de La Plata los anotaron Rodríguez y Noguera.
Luego finalizaría la primera etapa frente a Rosario Central en Vicente López partido que seria el último de la era Llop al frente del “Calamar” y Platense logró llevarse la victoria por 4-1. Los goles del “Calamar” los habían anotado Baldassarra, Jorge De Olivera de Penal, Jorge Pereyra Díaz y Nicolás Zalazar. Mientras que Lucas Gamba descontó para el “Canalla”.
De esta manera LLop se fue de Platense dejando una linda imagen y un lindo gesto de devolver a Platense a la máxima categoría del Fútbol Argentino, tras 22 años de estar disputando el ascenso.
En total LLop dirigió 13 partidos de los cuales ganó 4, empató 2 y perdió 7.
Luego de la partida de LLop el “Calamar” salió a buscar un sucesor para encarar la segunda fase del torneo de la Primera División donde se volvió un torneo de todos contra todos.
Platense tenía en carpeta a dos nombres el de Lucas Pusineri, ex jugador de Platense y ex entrenador del Deportivo Cali de Colombia y ex entrenador de Independiente de Avellaneda y el de Leonardo Madelón este último con amplia trayectoria en el ascenso y en la Primera División ya que dirigió a Gimnasia de La Plata, a San Lorenzo, Unión de Santa Fé, Nueva Chicago, Talleres de Córdoba, Rosario Central, entre otros. Madelón le ganó la pulseada a Pusineri y se hizo cargo del conjunto “Calamar” para la temporada.
El ciclo de Madelón arrancó con un empate frente a Gimnasia de La Plata 2-2, en el Bosque. Los goles del “Calamar” los habían convertido Mansilla y Tissera. Mientras que Pérez García y Fratta anotaron el empate para el “Lobo”.
Luego sufrió tres caídas consecutivas, la primera en Vicente López frente a Aldosivi por 1-0. El tanto del “Tiburón lo había marcado Guzmán.
Más tarde le tocó viajar a Junín para medirse con Sarmiento y perdió por la mínima diferencia el gol del “Verde” lo había marcado Gondou.
Luego rescató un punto en Vicente López frente al “Rojo” de Avellaneda tras igualar 1-1 con el “Rey de Copas.” El tanto del “Calamar” lo anotó Schott y igualó las acciones Roa para Independiente.
Luego en Rosario visitó a Newell´s y no pudo con el elenco Rosarino cayó por 1-0. EL gol del elenco Rosarino lo anotó Scocco.
Luego Madelón debió ser separado del cargo tras haber estado en contacto estrecho con su hijo que dio positivo de Covid-19 en los testeos de rutina. Por lo que Claudio Spontón asumió como técnico del “Calamar” frente a Arsenal de Sarandí y Platense ganó 2-1. Los goles del “Calamar” los anotaron Bogado de penal y Acevedo. Mientras que Fariolli de penal descontó para el “Arse”. Esta victoria le dio el envión anímica a Platense que lo necesitaba tras no encontrar el rumbo en la competencia.
Luego viajó a Santiago del Estero y se llevó un punto de la tierra santiagueña, empataron 2-2. Los goles del “Calamar” los habían anotado Schott y Bettini en contra. Mientras que Giménez y Martínez marcaron los tantos para el “Ferroviario”.
Se midió frente al Boca de Miguel Ángel Russo y perdió por 3-1 en la “Bombonera”. Abrió el marcador Nicolás Bertolo para Platense y Briasco, González y Pavón sentenciaron la victoria para el Xeneize.”
Luego enfrentó nuevamente a Banfield, en el Florencio Solá y lo venció por 4-2, fue el único partido que ganó Madelón. Los goles del “Calamar” los anotaron Curuchet en dos oportunidades, Mansilla y Tissera. Mientras que Dátolo y Cruz le dieron el descuento al “Taladro”.
Después le tocó enfrentar al “Cuervo” y igualó 1-1. Abrió el marcador Franco Di Santo para el “Cuervo” y Mansilla de tiro libre igualó las cosas para Platense.
Luego viajó a Córdoba y se midió frente a Talleres de Córdoba y cayó por 2-1. Los goles de la “T” los anotaron Auzqui y Fértoli. Mientras que Schott descontó para Platense.
Luego igualó en Vicente López frente al “Bicho” de La Paternal sin goles.
Tras el empate con el “Bicho” Madelón dejó de ser el técnico de Platense y el “Calamar” volvió a buscar al reemplazante de Madelón que fue nada más y nada menos que Claudio Spontón.
El ciclo de Madelón no fue tan fructífero como el ex D.T. del “Tatengue” pretendía ya que cosechó muy pocos puntos y los jugadores no se adaptaron a la idea de juego del “Francés” apodo por el cual se lo conoce a Madelón.
Madelón disputó 12 fechas durante este torneo de los cuales consiguió dos triunfo, 5 empates y 5 derrotas.
Tras el empate en La Plata frente al “Pincha” Claudio Spontón fue designado como D.T. de Platense en la Primera División, lo que derivó en que Walter Corigliano se haga cargo de la Reserva de Platense.
El “Calamar” logró cambiar el estilo de juego y pudo sumar varios puntos de la mano de Spontón que tiene contrato con Platense hasta Diciembre de 2022 y de esta forma poder acomodarse en la tabla de posiciones.
Este viernes despidió una gran temporada en casa, goleando a Vélez por 3-2 en Vicente López, Los goles del “Calamar” los anotaron Facundo Curuchet, Matías Tissera y Ignacio Schor. Mientras que Lucero y Martínez descontaron para el “Fortín”. De esta manera el “Calamar” cerró una gran participación en la Liga Profesional del Fútbol Argentino.
Ahora el “Calamar” descansará hasta el comienzo de la pretemporada, que comenzará después de las fiestas de fin de año y empezará a encarar la pretemporada para comenzar de la mejor manera posible la temporada que viene, en la Primera División del Fútbol Argentino.

Crónica: Mariano Cura


About the Author



Back to Top ↑